Votos y ser verdaderamente fieles

Votos y ser verdaderamente fieles

(Foto de Pexels)

COGwriter

El Instituto del Templo envió lo siguiente en uno de sus boletines:

Si un hombre hace un voto a HaShem

(Números 30:3)

Tammuz 23, 5782/22 de julio de 2022

Esta semana la lectura de la Torá, Matot, abre con Moshe de pie ante los doce líderes tribales de toda la nación de Israel, impresionando sobre ellos la importancia suprema y la precaución suprema que debe tomarse antes de hacer un voto, (neder, en hebreo). “Si un hombre hace un voto a HaShem o hace un juramento para prohibirse a sí mismo, no violará su palabra; según lo que salió de su boca, lo hará.” (Números 30:3) Y lo mismo, que Moshe deja claro en el siguiente verso, va para las mujeres. Un juramento es inviolable. Nuestra palabra es quiénes somos, todo lo que somos.

Moshe continúa describiendo cómo en ciertos casos los votos pueden ser anulados, en el caso de una mujer casada o una hija soltera. Pero estas excepciones prueban la regla: Se debe mantener un juramento, si se toma.

La Biblia enseña:

4 Cuando hagas un voto a Dios, no te demores en pagarlo; Porque no tiene placer en los tontos. Paga lo que has prometido — 5 Mejor no prometer que prometer y no pagar. (Eclesiastés 5:4-5)

Hay varios tipos de votos. Algunos necesitados, algunos que pueden estar bien, y aquellos que nunca deberían haberse hecho.

La antigua Radio Iglesia de Dios publicó lo siguiente del difunto evangelista Herman Hoeh:

Algunos miembros, por celo equivocado, han hecho votos tontos. Este artículo explica lo que cada miembro necesita saber sobre los votos.

En los últimos meses ha llegado a nuestra atención que algunos miembros bien intencionados han estado prometiendo tontamente. ¡Esto debe parar!

Dios no requiere que ninguno de nosotros prometa. Pero — y si — prometes libremente, ¡Dios te aferrará a ello en el juicio!

Es hora de que reconsideremos la cuestión de tomar votos. ¿Cuándo son vinculantes los votos? ¿Qué votos, tomados antes de la conversión, son vinculantes?

¿Es el individuo libre de determinar por sí mismo si su voto es vinculante?

¿Qué es un Voto?

Primero entendamos qué es un voto. Webster define un voto como: “1. Una promesa o promesa solemne; especialmente uno hecho a Dios… dedicarse a un acto, servicio o forma de vida. … 2. una promesa de amor y fidelidad: como, el matrimonio vows.”

Ahora note la base bíblica del voto.

Cuando prometas un voto a Dios, no te demores en pagarlo; porque no tiene placer en los necios: paga lo que has prometido. Mejor es que no prometas que prometes y no pagues” (Eccles. 5:4-5).

Demasiadas personas hacen votos precipitados y se despiertan demasiado tarde para darse cuenta de que nunca deberían haber hecho una promesa tan solemne. Muchos individuos no son ESPIRITUALMENTE MADUROS, incluso para saber la diferencia entre un voto tonto y un voto sabio.

Ahora note Deuteronomio 23:21-23, de la Traducción Judía: “Cuando prometas un voto al Señor tu Dios, no serás flojo para pagarlo; porque el Señor tu Dios seguramente lo requerirá de ti; y será pecado en ti. Pero si te abstienes de jurar, no habrá pecado en ti. Lo que se ha salido de tus labios lo observarás y lo harás; como has prometido libremente al Señor tu Dios, lo que has prometido con tu boca.”

Según el texto hebreo original, un voto debe ser libremente tomado ante Dios si ha de ser vinculante. Este versículo en la versión King James no se representa correctamente. El verso no está hablando de “ofrendas de libre albedrío,” sino de votos libremente tomados.

Estos versículos dejan en claro que todo voto que Dios vincula a un individuo debe ser guardado. Pero no todos los votos están atados por Dios.

Cuando NO es Responsable de un Voto

¡Tan importante a la vista de Dios es la cuestión de hacer un voto que un capítulo entero en la Biblia está dedicado a esta misma pregunta! Gire a Números 30. Comenzando con la última parte del versículo 1: “Esto es lo que el Señor ha ordenado.” Aquí hay un mandato de Dios. Observe lo que dice:

Si un hombre hace un voto al Señor … No quebrantará su palabra, hará conforme a todo lo que sale de su boca. Si una mujer también hace un voto al Señor, y se ata por un vínculo que está en la casa de su paternidad en su juventud; y su padre escucha su voto, y su vínculo con el que ha atado su alma, y su padre mantendrá su paz con ella; entonces todos sus votos se mantendrán…” (Versículos 3 y 4). Aquí tenemos el caso de una joven que todavía reside con sus padres. Si ella ha hecho un voto y su padre no lo desaprueba, entonces sus votos deben mantenerse. Ella está obligada a cumplir sus votos. Pero ahora considere el versículo 5. “Si su padre no la permite en el día que oye; ninguno de sus votos, ni de sus lazos con los que ha atado su alma, se mantendrá; y el Señor la perdonará, porque su padre no la permitió.”

Aquí tenemos el caso de una niña que no es lo suficientemente madura como para ser responsable de hacer un voto. Si su padre — en el momento en que escucha sobre el voto de su hija — lo considera un voto tonto, tiene el poder y la autoridad para desanularlo. En ese caso, la joven no es responsable de ese voto. Dios la perdona por haber hecho un voto tan precipitado. Dios no requiere que ella lo realice. Aquí tenemos el ejemplo bíblico de un ser humano maduro que tiene el poder de anular el voto de una persona que no tiene la edad suficiente o espiritualmente lo suficientemente madura como para ser responsable de tomar un voto.

Ahora note el versículo 6. “Y si ella tenía en absoluto un marido cuando ella prometió o pronunció debería salir de sus labios, con lo que ató su alma; y su marido lo escuchó, y mantuvo su paz con ella en el día que él lo escuchó; entonces su voto se mantendrá, y sus lazos con los que ató su alma se mantendrán.” En este caso, una esposa ha hecho un voto. Si su esposo, al oír el voto, no lo considera un voto tonto, entonces ella está obligada a cumplir su voto.

Pero ahora note el versículo 8: “Pero si su esposo la rechazó el día que lo oyó; entonces hará su voto que ella prometió, y lo que ella pronunció con sus labios, con lo cual ató su alma, sin efecto alguno: y el Señor la perdonará

Este es un versículo muy importante. ¡Observe lo que significa!

La Responsabilidad de los Maridos

Si una esposa toma un voto precipitado y su esposo — cuando se entera por primera vez — lo desaprueba, ella no está obligada a su voto. El marido es la cabeza de la esposa. ¡Dios hace al hombre responsable de los votos de su esposa!

Observe que en el caso de la esposa o la hija, mencionada aquí en Números 30, un voto puede ser anulado EN EL MOMENTO EN QUE LA PARTE RESPONSABLE SE ENTERE DE ELLO. Un voto no tiene que ser anulado en el momento en que se toma, sino en el momento en que es escuchado por la parte responsable cuyo derecho es tomar la decisión si ese voto es vinculante.

Ahora continúe con los versículos 9 y 10. “Pero todo voto de viuda, y de la que está divorciada, con el cual han atado sus almas, se pondrá en contra de ella. Y si ella juró en la casa de su esposo, o ató su alma por un vínculo con un juramento; y su esposo la oyó y mantuvo su paz en ella, y no la permitió; entonces todos sus votos se mantendrán, y todo vínculo con el cual ató su alma se mantendrá. Pero si su marido los ha anulado completamente el día que los oyó; entonces todo lo que sale de sus labios con respecto a sus votos, o con respecto al vínculo de su alma, no se mantendrá: SU MARIDO LOS HA ANULADO; y el Señor la perdonará.

Ahora observe especialmente el versículo 13.

Cada voto… SU ESPOSO PUEDE ESTABLECERLO, O SU ESPOSO PUEDE HACERLO VACÍO.”

¡Nótelo! A la vista de Dios, es responsabilidad de los maridos establecer o rescindir el voto de su esposa.

También es responsabilidad de los padres establecer o rescindir el voto de su hija. Dado que la cuestión de hacer un voto implica el asunto de la responsabilidad, y dado que Dios no hace acepción de las personas, también es responsabilidad del padre desanular o aprobar los VOTOS DE SUS HIJOS, así como los de su hija. Solo cuando un niño alcanza la madurez se convierte en el único responsable de sus propios votos.

En la última porción del versículo 14, Dios vuelve a hacer que sea responsabilidad del hombre confirmar el voto de su esposa. Muchos esposos, por supuesto, no reconocen su responsabilidad. Nunca se les ha enseñado su responsabilidad en materia de votos. Supongamos, por ejemplo, que un esposo que no sabía nada sobre el mandato de Dios en Números 30 consideraba su voto, en el momento en que lo hizo, un voto tonto. Lo desaprobó a pesar de que no sabía que podía rescindirlo. Más tarde el conocimiento de la verdad viene a él. Dios abre su mente para ver que era su responsabilidad rescindir el voto de su esposa en el momento en que lo tomó. ¿Puede él, en este momento posterior, rescindirlo?

¡La respuesta es SÍ! Puesto que era su convicción de que el voto de su esposa era tonto, pero no sabía que podía anularlo, entonces puede en esa fecha posterior anularlo una vez que el conocimiento de la verdad haya llegado. De hecho, lo hizo en PRINCIPIO cuando lo escuchó por primera vez. ¡Ahora simplemente lo está FORMALIZANDO! ¡Pero si aprobó Del VOTO de su esposa al principio NO PUEDE CAMBIAR DE OPINIÓN MÁS TARDE! El voto de su esposa es vinculante. (Hoeh H. ¿Deberías Votar? Buenas Noticias, Diciembre de 1962)

Los dos tipos de votos que tienden a ser los más relevantes:

1. Permanecer comprometido cuando es bautizado.

2. Ser fiel a los votos matrimoniales.

Suponiendo que usted es un verdadero cristiano, ¿Está viviendo a la altura de lo que Cristo espera de usted?

Tenemos un folleto en línea gratuito para ayudarle: Los cristianos: Embajadores para el Reino de Dios, Instrucciones Bíblicas sobre vivir como cristiano https://www.cogwriter.com/ChristianAmbassadors.pdf.

¡En los últimos tiempos, lamentablemente, la mayoría de los cristianos no están viviendo como Jesús quiere que lo hagan!

Jesús dijo:

14 “Y al ángel de la iglesia de los laodicenses escriben,

Estas cosas dicen el Amén, el Testigo Fiel y Verdadero, el Comienzo de la creación de Dios: 15 “conozco tus obras, que no eres ni frío ni caliente. Podría desear que fueras frío o caliente. 16 Entonces, porque eres tibio, y ni frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Porque dices, ‘soy rico, me he hecho rico, y no necesitas nada’ — y no sabes que eres miserable, desventurado, pobre, ciego y desnudo — 18 te aconsejo que me compres oro refinado en el fuego, para que seas rico; y vestidos blancos, para que puedas ser vestido, para que la vergüenza de tu desnudez no sea revelada; y unge tus ojos con ungüento para los ojos, para que puedas ver. 19 A tantos como amo, reprendo y castigo. Por lo tanto, sean celosos y arrepiéntanse. 20 He aquí, me paro en la puerta y llamo. Si alguien escucha Mi voz y abre la puerta,Yo entraré a él y cenaré con él, y él conmigo. 21 Al que venciere, le concederé que se siente Conmigo en Mi trono, como también yo vencido y me senté con Mi Padre en Su trono.

22 “El que tiene oído, que escuche lo que el Espíritu dice a las iglesias.”ʼ (Apocalipsis 3:14-22)

Observe que Jesús, en cierto sentido, le está diciendo a la mayoría de los cristianos del tiempo del fin que no están cumpliendo sus votos de ser un cristiano fiel. Él está diciendo que ellos piensan que están bien, pero Jesús dijo que no lo están.

Les dice que escuchen.

Pero, lamentablemente, la mayoría no lo hará.

¿Qué hay de ser parte de la Iglesia más verdadera?

Bueno, aunque la Radio Iglesia de Dios ya no existe, la verdadera Iglesia de Dios nunca moriría como Jesús dijo:

18 .. Construiré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (Mateo 16:18)

Eso significa que la verdadera Iglesia no se extinguiría, sino que continuaría.

En la Continuación de la Iglesia de Dios https://www.ccog.org/ (CCOG) nos esforzamos por ser la continuación de la porción de Filadelfia de la iglesia cristiana. Esto es consistente con lo siguiente

1 Deja que el amor fraternal {Filadelfia} continúe. (Hebreos 13:1)

Nos esforzamos por hacer eso.

Sin embargo, Jesús advirtió en Sus mensajes a las iglesias en Apocalipsis 2 y 3 que la mayoría de los cristianos del tiempo del fin NO serían Filadelfinos. Tenemos enlaces a artículos sobre docenas de grupos cristianos que explican dónde difieren de la Biblia y la obra de Filadelfia, como más sobre la CCOG en el artículo: ¿Cómo difiere la Continuación de la Iglesia de Dios de otros grupos sabbatarianos COG? https://www.ccog.org/how-does-the-continuing-church-of-god-differ-from-other-sabbatarian-cog-groups/

El apóstol Pablo escribió:

14 Pero debes continuar en las cosas que has aprendido y te han asegurado, sabiendo de quién las has aprendido (2 Timoteo 3:14)

¿Dios lo está llamando (o le ha llamado), y aprenderá, continuará y hará seriamente lo que se enseña en la Biblia? Si es así, puede ser miembro de la Continuación de la Iglesia de Dios.

Si Dios le está llamando, observe lo que el apóstol Pedro dijo que debería hacer (aquellos que deseen argumentar en contra de esto, obviamente no desearían ser parte de la CCOG):

38 “Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes sea bautizado en el nombre de Jesucristo para la remisión de los pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo. 39 Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos, y para todos los que están lejos, tantos como el Señor nuestro Dios llame (Hechos 2:38-39)

El arrepentimiento es un tipo de voto.

Si se ha arrepentido y ya ha sido bautizado adecuadamente, también le sugerimos que lea el Declaración de Creencias de la Continuación de la Iglesia de Dios. Si está de acuerdo, vivirá como un verdadero cristiano, y deseará ser parte de nosotros, entonces aceptamos a los verdaderos creyentes que desean apoyarnos mientras lideramos la Fase Final de la Obra https://www.cogwriter.com/final-phase-of-the-work.htm proclamando el Evangelio del Reino de Dios como testigo (Mateo 24:14), enseñando todo lo que Jesús ordenó (Mateo 28:19-20), trabajando para alcanzar el número completo de los llamados en esta era (ver ¿Qué Hay de Romanos 11:25 y el Número Completo de los Gentiles https://www.ccog.org/what-about-romans-1125-and-the-full-number-of-the-gentiles/), mientras que también preparándose para la ‘Corta Obraʼ, recordando a los pobres (Gálatas 2:10), y proclamando la Advertencia de Ezequiel https://www.ccog.org/what-is-the-ezekiel-warning/.

Puede comunicarse con un ministro u otro representante cerca de su área para informarle que desea ser parte de nosotros. También esperamos que vivan como cristianos y, entre otras cosas, mantengan el Sábado, asistan o vean nuestros servicios religiosos y se esfuercen por asistir a la Fiesta de los Tabernáculos.

Si usted no ha sido bautizado apropiadamente, o no está seguro de si lo ha sido, y cree que está siendo llamado a formar parte de la Continuación de la Iglesia de Dios, usted querrá reunirse con un diácono o ministro en la iglesia para discutir las enseñanzas de la iglesia y obtener respuestas a las preguntas. Tenemos muchas congregaciones en todo el mundo, varias de las cuales figuran en nuestra lista de la página Congregaciones. También puede leer sobre las enseñanzas de nuestra iglesia a lo largo de esto en el sitio web www.ccog.org, así como en el sitio web www.com.com. Para obtener más información sobre asesoramiento, etc., consulte el artículo: ¿Cómo maneja la CCOG el Asesoramiento, las Solicitudes de Oración, los Funerales y la Unción de los Enfermos? https://www.ccog.org/how-does-the-ccog-handle-counseling-prayer-requests-funerals-and-anointing-of-the-sick/

Por favor, comprenda que no se requiere una cantidad mínima o máxima de tiempo para aprender sobre la iglesia. Lo importante es creer en la palabra de Dios y entender el acerca de vivir como un verdadero cristiano. También tenemos un folleto que puede ayudar en línea: Los cristianos: Embajadores para el Reino de Dios, Instrucciones Bíblicas sobre vivir como cristiano https://www.cogwriter.com/ChristianAmbassadors.pdf.

Una vez que usted ha entregado su vida a Dios y ha aprendido acerca de la iglesia, usted está listo para formar parte del cuerpo de Cristo. Se convierte en miembro de la Iglesia de Dios al ser bautizado por un representante de la iglesia. El bautismo es un paso crítico y fundamental. El bautismo significa la muerte de nuestra naturaleza carnal y nuestro ser engendrado como un seguidor de Jesucristo. Nos permite participar en el plan de salvación eterna de Dios. Además, el bautismo es una declaración pública a la iglesia y al mundo de que el creyente se está alejando de amar al mundo y dedicar su vida a Dios.

Información adicional sobre el bautismo se puede encontrar en el artículo El Bautismo, la Iglesia Primitiva y la Continuación de la Iglesia https://www.cogwriter.com/baptism.htm.

Si usted aún no es una parte debidamente bautizada de la Iglesia de Dios, para ser considerado un miembro real de la Continuación de la Iglesia de Dios, usted debe:

  1. Ser llamado por Dios.
  2. Esté dispuesto a buscar primero el reino de Dios.
  3. Arrepiéntase de tus pecados.
  4. Tenga la fe piadosa para aceptar a Jesús como su Señor y Salvador.
  5. Esfuércese por vivir como un cristiano amoroso–cumplir tu cristiano ‘voto’.
  6. Esté persuadido de que nuestras creencias son bíblicas.
  7. Póngase en contacto con un líder de CCOG para obtener asesoramiento.
  8. Sea bautizado apropiadamente y tenga las manos puestas sobre usted.
  9. Apoye el trabajo de Mateo 24:14, Mateo 28:19-20, y otros aspectos de la obra de Filadelfia.
  10. Continúe viviendo como cristiano y perdura hasta el final.

También tenemos literatura para ayudarlo en el proceso.

USTED puede ser independiente del mundo, así como también del cristianismo no filadelfino.

Los interesados en ser parte de la Continuación de la Iglesia de Dios también puede desear leer lo siguiente: ¿Cómo Me Convierto en Miembro de la Continuación de la ¿Iglesia de Dios?

Posted in Enseñanzas, Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes