Herbert W. Armstrong, Elías y Filadelfia

Herbert W. Armstrong, Elías y Filadelfia

Elías en el desierto“

COGwriter

Un lector me envió un correo electrónico hoy de la siguiente manera:

Saludos de nuevo,

También me preguntaba cuáles son sus pensamientos sobre aquellos que afirman que HWA fue el Elías del tiempo del fin y que la responsabilidad del cristiano de Filadelfia en este día y era es solo escuchar el material producido por él y no cualquier otro ministro de todo el mundo o cualquier otro de los “grupos separados”.

Gracias,

Mi respuesta mencionó que los escritos de Herbert W. Armstrong demostraban que él no fue el Elías.

Si bien a veces él pensó que lo era, expresó específicamente dudas al difunto evangelista Dibar Apartian (y quien también me lo dijo). Dibar Apartian no creía que HWA fuera el Elías cuando discutimos esto varias veces y él estuvo de acuerdo conmigo sobre esto.

Observe algo que HWA realmente escribió sobre esto:

Me han preguntado “¿Eres el Elías?” Y digo “No.” (Armstrong, Herbert W. El Congreso de Ministros Principales Ha Definido y Reenfatizado la Organización Espiritual de la Iglesia. Worldwide News, 6 de marzo de 1981, p. 10)

Considere que Herbert W. Armstrong también escribió:

Los llamados a la Iglesia fueron llamados no sólo para la salvación y la vida eterna, sino para aprender el camino del gobierno de Dios y desarrollar el carácter divino durante esta vida mortal en la era de la Iglesia … También Malaquías 4:5-6 representa el Elías vendrá al final de la era de la Iglesia (El Misterio de los Siglos. 1985, pp. 201, 349).

¿Cuándo escribió Herbert W. Armstrong escribe que terminaba la era de la Iglesia? Note:

Al final de la era de la Iglesia y a 6.000 años de Adán, Cristo regresaría a la tierra como Rey de reyes y Señor de Señores, gobernando todas las naciones, con los santos, durante un milenio. (Armstrong HW. ¿Qué pasaría si Adán hubiera tomado del árbol de la vida? Plain Truth, marzo de 1983)

¡El “propio fin” de la era de la Iglesia no fue hace décadas en el siglo 20!

Los 6000 años aún NO se han cumplido (ver también ¿Podría Dios Tener un Plan de 6,000 Años? ¿Qué Año Terminan los 6,000 Años? http://www.cogwriter.com/six_thousand_year_plan_6000.htm). Puesto que el “final de la era de la Iglesia” no ha sucedido, y HWA murió el siglo pasado, sus escritos apoyan que debe haber otro Elías. Entonces, puesto que Herbert W. Armstrong no fue el último Elías (ver también Las Herejías de Elías https://www.cogwriter.com/elijah.htm), entonces otro debe venir a restaurar todas las cosas.

W Herbert. Armstrong NO restauró todas las cosas.

En cuanto hace a la restauración, Herbert W. Armstrong enseñó que Dios se estaba reproduciendo a Sí mismo a través de la humanidad y que los cristianos se deificarían, se convertirían en Dios después de la primera resurrección.

Eso es cierto.

La Deificación misma fue enseñada por los primeros cristianos y todavía es enseñada por los Católicos Romanos y los Ortodoxos Orientales (ver ¿Cuál es su Destino? ¿La Deificación? ¿La Iglesia Primitiva Enseñó Que los Cristianos Se Convertirían en Dios? https://www.cogwriter.com/becominggod.htm).

HWA también enseñó el camino del amor y la forma de vida del dar forma (ver Los Dos Árboles: Sólo dos formas de vida https://www.cogwriter.com/twotrees.htm).

Pero HWA no enseñó claramente por qué Dios hizo algo o por qué Dios hizo a cada individuo.

Esas son quizás las dos preguntas más básicas de los filósofos a lo largo de los siglos.

Pero la WCG, bajo Hebert W. Armstrong, enseñó partes de ella.

En un Estudio Bíblico en Pasadena al cual asistí c. 1978, el entonces ministro de la WCG Art Mokarow expresó la posición de que el propósito de cada individuo era poder dar de una manera única.

Mientras estaba en mi última COG, en c. 2009 le pregunté a su líder de entonces por qué Dios hizo a cada individuo y él no lo sabía. Entonces, le conté sobre el Estudio Bíblico y lo expandí a “El propósito para cada individuo es poder dar amor de una manera única.” Estuvo de acuerdo con esa declaración, pero nunca pareció haberla enseñado públicamente.

Después de dejar esa COG, en la CCOG, esa declaración de propósito se amplió a:

Su propósito en esta vida es construir carácter para que pueda maximizar su potencial y aumentar cuánto mejor pueda mejorar la eternidad. ¡Dios le hizo para que pueda usar sus talentos únicos (Mateo 25:14-23; Lucas 19:11-19) para dar amor para mejorar la eternidad! … El plan de Dios para todos los que responderán a Él es poder dar amor de una manera única para mejorar la eternidad para ellos personalmente y para todos los demás. (El MISTERIO del PLAN de Dios: ¿Por qué Dios creó algo? ¿Por qué Dios lo hizo a usted? https://www.cogwriter.com/mystery-gods-plan-why-did-god-create-anything.pdf)

Ahora, ¿Por qué creó Dios algo?

Dios creó lo que hizo para que la eternidad fuera mejor. (cf. Hebreos 6:9, 11:16; Filipenses 1:23). (El MISTERIO del PLAN de Dios: ¿Por qué Dios creó algo? ¿Por qué Dios lo hizo a usted? https://www.cogwriter.com/mystery-gods-plan-why-did-god-create-anything.pdf )

Esas son dos VERDADES BÁSICAS que no fueron restauradas por HWA, sino que fueron restauradas a través de la CCOG.

Estas son verdades importantes, incluso fundamentales, no solo algún conocimiento auxiliar.

En relación con la restauración de las verdades, lo siguiente estaba en la última Carta a los Hermanos de la CCOG:

Herbert W. Armstrong escribió una vez, “1933 … Al menos 18 verdades básicas y esenciales han sido restauradas a la Iglesia Verdadera desde ese año” (El Misterio de los Siglos, 1985, Dodd & Mead, p. 251).

(Foto unSplash)

En un sermón titulado Misión de la Era de la Iglesia de Filadelfia por Herbert W. Armstrong dado el 17 de diciembre de 1983, comenzó con lo siguiente:

¡Saludos, a todos! Esta tarde quiero hablar sobre la misión de la Era de Filadelfia de la Iglesia, esta Iglesia hoy en comparación con la primera era de la Iglesia, la Era de Éfeso de la Iglesia. Me ha parecido cada vez más, a medida que pasan los años, que la Biblia fue escrita principalmente para la Era de Filadelfia de la Iglesia …

Durante ese sermón, enumeró 18 verdades que sentía que la Iglesia de Dios primitiva sostenía, pero que se habían perdido en el momento de la era Sardis de la Iglesia de Dios.

La CCOG puede ser la única COG que tiene TODAS las 18 verdades restauradas que Herbert W. Armstrong señaló como restauradas a la parte de Filadelfia de la COG en su Declaración oficial de Creencias –ver Declaración de Creencias de la Continuación de la Iglesia de Dios https://www.ccog.org/statement-of-beliefs-of-the-continuing-church-of-god/.

Este tema de restaurar el conocimiento es importante porque Jesús profetizó la restauración de todas las cosas cuando dijo:

11 … De hecho, Elías viene primero y restaurará todas las cosas. (Mateo 17:11, NKJV en todo momento a menos que se indique lo contrario)

En Mateo 17:11, el término traducido “restaurará” es el término griego apokathistemi que significa “para reconstituir” o “restaurar (nuevamente)” (Biblesofts New Exhaustive Strongats Numbers and Concordance with Expanded Greek-Hebrew Dictionary. Copyright (c) 1994, Biblesoft e International Bible Translators, Inc.) y está precedido por el término griego men lo que significa “verdaderamente” en el sentido asverativo.

Aquí está la primera cita histórica que encontré en la literatura de la WCG sobre un Elías por venir:

La Obra de Elías 1. ¿Afirmó Cristo que ‘Elías’ debe venir antes de Su propio regreso? Mat. 17:11…Juan el Bautista hizo un trabajo de un solo hombre. Pero hoy Dios obra a través del Cuerpo de Cristo — la Iglesia compuesta de muchos miembros (Ef. 4:12, 16) Después del ministerio de Cristo en esta tierra, ya no era un solo individuo el que hacía la Obra de Dios (por el poder de Su Espíritu), sino el CUERPO de Cristo…Hoy en día el ‘cuerpo’ de Cristo — toda la IGLESIA DE DIOS a través de su voz, sus oraciones, sus diezmos y ofrendas y sus otras funciones — está anunciando el eminente regreso de Cristo (Mat. 25:6). Y los corazones de padres e hijos están siendo devueltos al Dios de Abraham, Isaac y Jacob. ¡Esto es lo que está haciendo hoy la era de la Iglesia de ‘Filadelfia’ de Dios!….Y es esta Iglesia la que será llevada a un lugar temporal de seguridad tal como Elías fue llevado a un lugar preparado por Dios (Armstrong HW, editor. Lección 53. Curso de Correspondencia de Ambassador College. 1969).

Por lo tanto, fue originalmente la posición de Herbert W. Armstrong en la WCG que la Era de Filadelfia de la Iglesia de Dios estaría involucrada en el papel de Elías. Más tarde, en lugar de solo la era de Filadelfia https://www.cogwriter.com/philadelphiachurch.htm ,él sintió que sería solo una persona, con la ayuda de otros en la iglesia. Por supuesto, los versículos en la Biblia claramente se refieren a un hombre; pero también a uno que tendría el apoyo de la porción de Filadelfia de la Iglesia de Dios.

En una carta a los colaboradores de la obra fechada el 24 de agosto de 1982, Herbert W. Armstrong escribió:

Juan había venido en el poder y el espíritu de Elías, pero no reconocieron quién era. “Ahora, ¿Por qué, entonces Elías TODAVÍA, en el futuro, vendría justo antes del ‘día del Señor?’ Versículo 11, Jesús dijo para ‘restaurar todas las cosas.’ ¡Juan el Bautista NO HIZO eso! … ¿Hemos RESTAURADO algo a través de esta Obra? ¡Ciertamente lo hemos hecho!

Entonces, sí, un grupo puede ayudar en la restauración.

En el siglo 20°, Herbert Armstrong escribió que habría un ser humano final como el tipo de Elías también.

Puesto que Herbert Armstrong murió en 1986, no podía ser el último Elías según sus propios escritos. Por ejemplo, escribió:

Malaquías 4:5-6 representa al Elías que vendrá al final de la era de la Iglesia (El Misterio de los Siglos. 1985, p. 349).

¿Cuándo escribió que él que la era de la Iglesia iba a terminar? Note:

Al final de la era de la Iglesia y a 6.000 años de Adán, Cristo regresaría a la tierra como Rey de reyes y Señor de Señores, gobernando todas las naciones, con los santos, durante un milenio. (Armstrong HW. ¿Qué pasaría si Adán Había Tomado del Árbol de la Vida? Plain Truth, marzo de 1983)

¡El “propio fin” de la era de la Iglesia no fue hace décadas en el siglo 20! Los 6000 años aún NO se han cumplido (ver también ¿Podría Dios Tener un Plan de 6,000 Años? ¿Qué Año Terminan los 6,000 Años? http://www.cogwriter.com/six_thousand_year_plan_6000.htm). Puesto que el “final de la era de la Iglesia” no ha sucedido, y Herbert Armstrong murió el siglo pasado, sus escritos apoyan que debe haber otro Elías.

Note también la siguiente profecía en el Libro de Daniel:

4. Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin; muchos correrán de un lado a otro, y el conocimiento aumentará. (Daniel 12:4)

Sí, con aviones, trenes y automóviles, muchos van y vienen. Y con las computadoras, Internet, etc., el conocimiento ha ido en aumento. Pero esa profecía también parecería apoyar la idea de que el conocimiento espiritual pueda aumentar.

Hemos estado restaurando gran parte de eso en el Continuación de la Iglesia de Dios –y en más detalles que otros.

Además de nosotros aferrarnos firmemente a las 18 verdades que Herbert W. Armstrong dijo que restauró, aquí hay un resumen (con enlaces para más detalles) de otros asuntos restaurados en la CCOG:

Sueños y signos de Hechos 2:17-18 https://www.ccog.org/does-the-ccog-have-the-confirmed-signs-of-acts-217-18/

Por qué Dios creó cualquier cosa https://www.cogwriter.com/mystery-gods-plan-why-did-god-create-anything.pdf

Por qué Dios Creó a los Seres Humanos https://www.cogwriter.com/mystery-gods-plan-why-did-god-create-anything.pdf

Enseñar todas las cosas que Jesús enseñó (Mateo 28:19-20; ver también La Fase Final del Trabajo https://www.cogwriter.com/final-phase-of-the-work.htm)

Historia de la Iglesia https://www.cogwriter.com/continuing-history-of-the-church-of-god.pdf–y cómo apoya a la COG luchando por la fe original

Imposición de Manos y Lista de Sucesión https://www.cogwriter.com/laying-on-of-hands-succession.htm

Deportes Violentos (ver también ¿Es Malvado el Fútbol Americano? )

Detalles y Ramificaciones de Ser No Trinitario (ver también ¿La Verdadera Iglesia alguna vez enseñó una Trinidad? https://www.cogwriter.com/trinity.htm)

La Fase Final de la Obra https://www.cogwriter.com/final-phase-of-the-work.htm y Preparándose para la ‘Corta Obra’ y la hambruna de la Palabra https://www.cogwriter.com/short-work.htm

El Evangelio del Reino de Dios https://www.cogwriter.com/GospeloftheKingdomofGod.pdf traducido a más de 1500 idiomas–mientras trabajas en más (ver también Predicando el Evangelio en más de 1500 idiomas https://www.cogwriter.com/languages.htm)–y mientras se distingue entre las fases milenaria y post-milenial del Reino de Dios

Romanos 11:25 y el Número Completo de los Gentiles https://www.ccog.org/what-about-romans-1125-and-the-full-number-of-the-gentiles/

Profecía (ver también 50+ Errores Proféticos Laodicenses https://www.youtube.com/watch?v=ERRAYSbXui4)

Habacuc 2 y Deuda (por ejemplo, ver Anglo – América en Profecía y las Tribus Perdidas de Israel https://cogwriter.com/britishisrael.htm)

Identidad del Hombre de Pecado de 2 Tesalonicenses 2 https://www.cogwriter.com/man-of-sin.htm

Daniel 11:39 https://www.cogwriter.com/usa-strongest-fortresses.htm y el Comienzo de la Gran Tribulación https://www.cogwriter.com/when-will-the-great-tribulation-begin.htm

USA – Identificación de Samaria https://www.cogwriter.com/samaritan.htm

Marca de la Bestia https://www.cogwriter.com/mark-of-the-beast.htm

¿Por qué mueren los cristianos? https://www.cogwriter.com/news/doctrine/why-do-people-die/

Información sobre la Tercera Resurrección https://www.cogwriter.com/resurrection.htm (ver también OFERTA Universal de Salvación, Apokatástasis: ¿Puede Dios salvar a los perdidos en una era por venir? Cientos de escrituras revelan el plan de salvación de Dios https://www.cogwriter.com/universal-offer-of-salvation-apokatastasis.pdf

La razón por la que hubo un sacrificio de Pascua y de Expiación que representa a Jesús (ver ¿Debería usted guardar los Días Santos de Dios o los días de fiesta demoníacos? https://www.cogwriter.com/GodsHolyDays.pdf)

Habrá un Elías del siglo 21, y se esperaría que ese individuo fuera parte de la Continuación de la Iglesia de Dios.

También hemos publicado información para ayudar a “convertir el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a sus padres” (Malaquías 4:6 AFV)–y estamos trabajando en otras formas de hacer esto mejor.

Dios ha restaurado las señales de los últimos días a las personas ahora en la CCOG (para más detalles, ver ¿Tiene la CCOG los signos confirmados de Hechos 2:17-18? https://www.ccog.org/does-the-ccog-have-the-confirmed-signs-of-acts-217-18/).

Debido a Hechos 2:17-18 y Daniel 12:4, podemos saber que la restauración final de “todas las cosas” en los últimos días no sucedió en el siglo 20, y por lo tanto debe suceder en el siglo 21.

La CCOG ha restaurado más en el siglo 21 que todos los demás grupos COG que conocemos –estamos preparando el escenario para que Elías cumpla las palabras de Jesús en Mateo 17:11.

Nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios continuamos apoyando el trabajo de restaurar todas las cosas–y muchas verdades han sido restauradas en nuestra iglesia. Ver también el artículo: Continuación de la Iglesia de Dios, Elías, y Restaurando Todas las Cosas https://www.cogwriter.com/restore-all-things-ccog.htm.

La Biblia enseña:

1 Que el amor fraternal continúe. (Hebreos 13:1)

La palabra griega traducida como “amor” fraternal es la palabra Filadelfia. Entonces, la siguiente sería una representación precisa:

1 Dejad que Filadelfia continúe. (Hebreos 13:1)

El escritor del Libro de Hebreos puede haber sido inspirado por Dios para transmitir dos conceptos:

  1. Ese amor fraternal necesita continuar entre aquellos que creen que son cristianos.
  2. Y tal vez que la propia Filadelfia necesita continuar, y puede hacerlo, debido a su énfasis en el amor. Es importante que todos se den cuenta de que, a pesar de los defectos de los cristianos, ese amor es de lo que realmente se trata la forma de vida de Dios y Su reino.

Un remanente de Filadelfia debe continuar hasta el final de esta era. Y la Continuación de la Iglesia de Dios espera hacer eso y cree que ha demostrado que está teniendo éxito (ver también ¿Cómo difiere la Continuación de la Iglesia de Dios de otros grupos COG sabatarios? https://www.ccog.org/how-does-the-continuing-church-of-god-differ-from-other-sabbatarian-cog-groups/).

Herbert W. Armstrong también escribió sobre:

la sucesión o generación de Filadelfia de la verdadera Iglesia de Dios. … La “era de Filadelfia” o sucesión de la Iglesia de Dios será llevada en las “dos alas de un gran águila” –lo que sea que eso simbolice– a un lugar de protección donde vamos a ser “alimentados” –provistos. Necesitamos ahora comenzar a estar ALERTA, ya que este “vuelo” puede suceder de repente. NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LA BURLA NEGATIVa DE LOS MINISTROS EXCOMULGADOS: Tanto Apocalipsis 12:13 como 3:10 nos advierten. (Armstrong HW. Gran Importancia de la Conferencia de la Cumbre. Pastor Generalas Report, Vol. 2, No. 26, 27 de junio de 1980).

Si bien la “era de Filadelfia” ya no es predominante en esta época de Laodicea, Herbert W. Armstrong señaló correctamente la existencia de su sucesión–, que podemos considerar como el remanente.

El difunto evangelista de la WCG Dean Blackwell enseñó que la Obra tendría que ser revivida y citó la siguiente escritura:

2 Oh Señor, he oído Tu discurso y he tenido miedo; ¡Oh Señor, revive Tu obra en medio de los años! En medio de los años hazlo saber; en la ira recuerda la misericordia. (Habakkuk 3:2)

Esto es algo de lo que escribió:

¿Por qué cree usted que en Habacuc, Dios dijo que él “revive Su obra en medio de los años”? ¿Se diría esto si estuvieran haciendo la Obra en todo el tiempo de la Iglesia del Nuevo Testamento? ….

Habacuc … dijo que Dios daría a conocer lo que está sucediendo y lo que va a suceder en los últimos años del hombre, en el día de su ira. él pidió que Dios recordara la misericordia y escondiera a su pueblo en un lugar seguro. Observe que menciona que esto será en los últimos años — en medio de los últimos años.

¿Qué acabamos de leer allí en Habacuc 3? ¿Dijo Él, de la Iglesia de Sardis, que Él les dio una puerta abierta; que eran pequeños en número, y que sin embargo Él abrió las puertas que ningún hombre podía cerrar? No dijo eso en absoluto sobre ellos. No abrió una puerta para hacer el trabajo hasta la iglesia de Filadelfia. ¡Eso es lo que dice su Biblia! Nadie sabía la clave de la profecía. Nadie sabía de Israel. Por eso, la iglesia de Sardis nunca podría haber predicado el evangelio en todo el mundo como testimonio (por ejemplo. D Blackwell. UN MANUAL DE HISTORIA DE LA IGLESIA. A Tesis Presentada a la Facultad de la Escuela de Graduados de Teología del Colegio Ambassador, abril de 1973, p. 17)

Dicho esto, la Obra ha sido revivida y las verdades restauradas en la Continuación de la Iglesia de Dios (ver también Continuación de la Iglesia de Dios, Elías, y restaurando Todas las Cosas https://www.cogwriter.com/restore-all-things-ccog.htm y La Fase Final de la Obra https://www.cogwriter.com/final-phase-of-the-work.htm).

La Iglesia de Laodicea es la última mencionada en el libro de Apocalipsis (Apocalipsis 3:14-22). Como última, es la que será más dominante en el momento del fin. La palabra “Laodicea” se puede representar como “la gente gobierna”, “el juicio de la gente” o la “la gente decide.” Laodicea se caracteriza por un rechazo del gobierno aceptado por los Filadelfinos –la aceptación de los líderes de la iglesia de acuerdo con las Escrituras (1 Corintios 12:28; Efesios 4:11-16), y por una actitud general de tibieza. Por lo tanto, la gobernanza puede verse como una distinción clave entre Filadelfia y Laodicea. Laodicea pone énfasis en sí misma (en los individuos o los líderes en lugar de proclamar toda la verdad, incluido el Evangelio),por lo tanto, también diluye la Verdad, y también es “reprendida y castigada” y aconsejada a “comprarme oro refinado en el fuego” (Apocalipsis 3:18-19). Los laodicenses, también, no aceptan realmente el gobierno de la iglesia de la era de Filadelfia (ver La Biblia, Pedro, Pablo, Juan, Policarpo, Herbert W. Armstrong, Roderick C. Meredith y Bob Thiel sobre el Gobierno de la Iglesia https://www.cogwriter.com/church_governance.htm).

Debido a que Laodicea es dominante al final de la era, Filadelfia no puede ser predominante en números entonces. Sin embargo, una parte de Filadelfia aún debe existir.

También sabemos esto porque Jesús les dijo a los Filadelfinos: “Porque has guardado Mi mandato de perseverar, yo también te guardaré de la hora de prueba que vendrá sobre el mundo entero, para probar a los que moran en la tierra. He aquí, ¡Vengo pronto!” (Apocalipsis 3:10-11). ¡A los Filadelfinos, a los del remanente de Filadelfia de la Iglesia de Dios, son los únicos a quienes se les promete protección! A los Filadelfinos se les dan “dos alas de un gran águila, para que pueda volar al desierto a su lugar, donde se nutren por un tiempo y tiempos y medio tiempo, de la presencia de la serpiente” (Apocalipsis 12:14).

Dicho esto, puesto que Herbert W. Armstrong no fue el último Elías por venir, no es prudente creer que uno solo debe prestar atención a los materiales [escritos] de él. Y si la gente realmente prestara mucha atención a lo que él enseñó, todos se darían cuenta de que no podría haber sido ese Elías, sino que tendría que haber uno en el siglo 21.

Posted in Español
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes