Día de la Expiación y su significado

Día de la Expiación y su significado

(Foto de Pexels)

COGwriter

Es el Día de la Expiación.

En el hebreo original, la Biblia llama al día Yom Hakippurim (que es hebreo para “Día de Expiación”).

Los ritos y prácticas originales para el Día de la Expiación se exponen en el decimosexto capítulo de Levítico (cf. Éxodo 30:10; Levítico 23:27-31, 25:9; Números 29:7-11). Se considera que es un momento para el ayuno, durante el cual no se deben consumir alimentos o bebidas:

26 Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: “También el décimo día de este séptimo mes será el Día de la Expiación. 27 Será una santa convocación para vosotros; afligiréis vuestras almas..32 Será para vosotros un sábado de solemne descanso, y afligiréis vuestras almas; el noveno día del mes por la tarde, de la tarde a la tarde, celebraréis vuestro sábado (Levítico 23:26-27,32).

Este ayuno es históricamente cómo la frase “aflige a sus almas” ha sido interpretada por la comunidad judía para significar ayuno (esto también se verifica por pasajes como el Salmo 35:13; 69:10 e Isaías 58:5), a menos que uno esté de alguna manera enfermo, y por lo tanto ya esté afligido. De tarde a tarde significa desde el atardecer hasta el atardecer.

En el Nuevo Testamento, el Día de la Expiación se conoce como “el ayuno” (Hechos 27:9). El hecho de que este día fuera referido de esa manera (o incluso en absoluto) es una indicación de que fue observado por los cristianos después de la resurrección de Cristo. La Biblia muestra claramente que los llamados días santos judíos, tales como Pentecostés fueron observados por los cristianos después de resurrección de Jesús (Hechos 2:1).

Una ceremonia única relacionada con el Día de la Expiación se discute en Levítico 16:

8 Y Aarón echará suertes sobre las dos cabras; una suerte para el Eterno, y la otra para Azazel. 9 Y Aarón presentará el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para el Eterno, y le ofrecerá por ofrenda por el pecado. 10 Mas el macho cabrío, sobre el cual cayó la suerte por Azazel, será puesto vivo delante de el Eterno, para hacer expiación por él, para enviarlo por Azazel al desierto. (Levítico 16:8-10, ASV)

8 ‘Y Aarón ha dado suertes sobre las dos cabras, una suerte para el Eterno, y una suerte para la cabra de partida; 9 y Aarón ha acercado el macho cabrío sobre el cual subió la suerte para el Eterno, y lo ha hecho ofrenda por el pecado. 10 ‘Y la cabra sobre la cual ha subido la suerte de una cabra de partida, es hecha estar viviendo delante de el Eterno para hacer expiación por ella, para enviarla por una cabra de partida al desierto. (Levítico 16:8-10, YLT)

Los cristianos notan los paralelismos entre la primera de las dos cabras con Jesús y la segunda de las dos cabras con Satanás (la cabra Azazel).

Tal como Jesús es asesinado, pero Satanás no lo es.

La cabra asesinada representa a Cristo que en realidad muere por nuestros pecados. Note Levítico 16:15-19:

15 Entonces matará al macho cabrío de la ofrenda por el pecado, que es para el pueblo, traerá su sangre dentro del velo, hará con esa sangre como lo hizo con la sangre del toro, y rociará sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. 16 Así hará expiación por el Lugar Santo, por la inmundicia de los hijos de Israel, y por sus transgresiones, por todos sus pecados; y así hará por el tabernáculo de reunión que permanece entre ellos en medio de su inmundicia. 17 No habrá hombre en el tabernáculo de reunión cuando entre para hacer expiación en el Lugar Santo, hasta que salga, para hacer expiación por sí mismo, por su casa y por toda la asamblea de Israel. 18 Y saldrá al altar que está delante del SEÑOR, y lo expiará y tomarán parte de la sangre del toro y parte de la sangre del macho cabrío, y la pondrán en los cuernos del altar alrededor. 19 Entonces rociará siete veces con su dedo un poco de sangre, la limpiará y la consagrará de la inmundicia de los hijos de Israel.

El sacrificio de Cristo es un sacrificio de expiación para reconciliarnos con Dios. Note lo que el apóstol Pablo escribió:

18 Ahora bien, todas las cosas son de Dios, que nos ha reconciliado consigo mismo por medio de Jesucristo, y nos ha dado el ministerio de la reconciliación, 19 es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no imputándoles sus ofensas, y nos ha comprometido la palabra de reconciliación (2 Corintios 5:18-19).

El finado Herbert W. Armstrong http://www.cogwriter.com/herbertwarmstrong.htm escribió:

Ahora la cabra que Dios seleccionó a través de la suerte, para representar a Cristo era asesinada, como Cristo, su antitipo, fue asesinado. Pero la otra cabra seleccionada por Dios para representar a Azazel no era asesinada, sino que era conducida, viva, a un desierto deshabitado. No era una cabra resucitada, simbolizando al Cristo resucitado, porque nunca murió. El desierto deshabitado, al que esta cabra era conducida, no puede, como mostraremos, representar el cielo, a donde Cristo fue. El cielo no está deshabitado, ni es un desierto.

Después de que Dios designaba cuál cabra representaba a Cristo y cuál a Azazel, el sumo sacerdote (versículo 11) mataba al becerro por una ofrenda por el pecado para sí mismo, luego tomaba las brasas de fuego y el dulce incienso en el Lugar Santísimo, rociando también la sangre del becerro ante el propiciatorio, típico del trono de Dios, cubriendo las tablas del testimonio (la ley). Esto el sumo sacerdote estaba obligado a hacer con el fin de purificarse para oficiar, y para representar a Cristo como Sumo Sacerdote. En el antitipo, esto no se hacía, porque Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, no tenía necesidad de esta purificación como lo hicieron los típicos sacerdotes sustitutivos.

Ahora el sumo sacerdote levítico estaba listo para salir y oficiar.

Luego, la cabra que Dios seleccionó por sorteo para representar a Cristo, como la ofrenda por el pecado del pueblo, era asesinada. Así los pecados del pueblo fueron llevados por la cabra, así como Cristo, finalmente, de una vez por todas, llevó nuestros pecados en la cruz. Pero Cristo resucitó de entre los muertos, y ascendió al trono de Dios en el cielo.

Ahora, ¿Quién o qué, a partir de este momento en la ceremonia levítica, tipificó al Cristo resucitado, que fue al cielo? Algunos dicen que la cabra representa a Azazel. Veamos.

El Cristo resucitado, ahora a la diestra del trono de Dios en el cielo (I Pedro 3:22), se llama ¿Qué? ¡Nuestro Sumo Sacerdote! ¿Cuál era el tipo terrenal del trono de Dios? ¿El desierto deshabitado? ¡No! ¡Aquí es donde fue la cabra viva!

El tipo terrenal del trono de Dios era el propiciatorio en el Lugar Santísimo. Después de que Cristo murió, Él fue al propiciatorio celestial intercediendo por nosotros, como nuestro Sumo Sacerdote. “… Entra en eso dentro del velo; donde el precursor que está por nosotros entró, incluso Jesús, hecho un sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” (Hebreos 6:19-20).

Ahora, de nuevo, ¿Quién, o qué, en la ceremonia levítica del Día de la Expiación, tipificaba al Cristo resucitado, nuestro Sumo Sacerdote, que fue dentro del velo al trono de Dios en el cielo? La única cabra había sido asesinada. Representaba al Cristo asesinado. Ya no puede representar al Cristo resucitado. El Cristo asesinado no era nuestro Sumo Sacerdote, porque el sacerdocio levítico, con su sumo sacerdote, no terminó hasta que Cristo resucitó de entre los muertos y ascendió al cielo como Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec. Pero el Cristo resucitado era Sumo Sacerdote. Ahora, ¿QUIÉN tomó esta parte en las ceremonias levíticas, recreadas temporalmente año tras año, en este eterno Día Santo? ¡Pues, eso tan obviamente hasta un niño podía verlo, era el sumo sacerdote levítico, no la cabra que representaba a Azazel!

El Sumo Sacerdote Tipo de Cristo

Tan pronto como la cabra asesinada estaba muerta, ¿Quien iba dentro del velo, presentando la sangre de esta cabra ante el trono típico de Dios?

Levítico 16:15-16 “Entonces él [el sumo sacerdote] matará al macho cabrío de la ofrenda por el pecado, es decir, para el pueblo, y [ahora el sumo sacerdote mismo tipificando la obra de Cristo resucitado] traerá su sangre dentro del velo … y rociarla sobre el propiciatorio: y hará una expiación por el lugar santo. …”

Y así era el sumo sacerdote tomando sangre dentro del velo, al propiciatorio, el que tipificaba al Cristo resucitado tomando figurativamente SU sangre, de una vez por todas, dentro del velo al trono mismo de Dios en el cielo, para interceder por nosotros como Sumo Sacerdote. Seguramente esto es tan claro que un niño puede ver.

La cabra asesinada representaba al Jesús crucificado. El sumo sacerdote, al llevar la sangre de esta cabra asesinada al velo del propiciatorio en el Lugar Santísimo, un tipo de trono de Dios, representaba y hacía la obra de Cristo resucitado, que ascendió a la diestra de la Majestad en lo alto, intercediendo allí como nuestro Sumo Sacerdote. (Días de fiesta paganos o Días santos de Dios, ¿Cuáles? http://www.cogwriter.com/hwa-paganh.htm)

Los Días Santos de las Escrituras Hebreas tienen aplicabilidad ahora y toda ayuda apunta a Jesucristo. En cuanto a por qué Jesús se muestra en la Pascua y en la Expiación, eso se discute en nuestro sermón: Ayuno, Expiación y Plan de Dios https://www.youtube.com/watch?v=P7Hin51ok-I.

En el Antiguo Testamento, el Día de la Expiación incluyó una ceremonia donde la cabra Azazel era enviada al desierto (Levítico 16:1-10). Los cristianos ven este envío de la cabra Azazel como una imagen del tiempo durante el milenio en que Satanás será atado y enviado por mil años en el pozo sin fondo (Apocalipsis 20:1-4). Esto significa que Satanás no podrá tentar y engañar durante ese tiempo. La cabra Azazal no era asesinada, ni Satanás es representado siendo asesinado.

Debido al sacrificio de Jesús, una cabra no es sacrificada por los cristianos para observar este día (cf. Hebreos 10:1-10).

Sin embargo, aunque Jesús fue nuestro cordero de Pascua sacrificado por nosotros (1 Corintios 5:7-8) y fue asesinado solo una vez (Hebreos 9:28), también vemos un tiempo distinto de la Pascua donde Jesús es asesinado ceremoniosamente.

¿Por qué?

Muchos han especulado, pero parece haber pistas bíblicas, junto con el hecho de que esto sucede antes del lanzamiento de la segunda cabra.

¿Por qué dos sacrificios desde que Jesús solo fue sacrificado una vez?

Debido a cómo los días santos bíblicos representan el plan de salvación de Dios.

Las fiestas bíblicas comienzan con el sacrificio de Jesús (Pascua), sacando el pecado (Días de Panes sin Levadura), y el llamado de las primicias en esta era (Pentecostés) –, que es el comienzo de la era de la Iglesia (cf. Hechos 2). La era de la Iglesia termina cuando Jesús regresa después de que se toca la última trompeta (la Fiesta de las Trompetas inicia una secuencia de siete trompetas). El Día de la Expiación viene después de la Fiesta de las Trompetas y, en secuencia, sucede DESPUÉS de que termina la era de la iglesia.

El sacrificio de Jesús en la Pascua representaba Su sacrificio por los llamados durante la era de la Iglesia, mientras que el sacrificio de Expiación muestra que Jesús NO SOLO MURIÓ POR LOS ELEGIDOS, sino por todos (cf. Juan 3:16-17). ¡Eso también está relacionado con que Él regrese la segunda vez para la salvación!

Esta es una verdad que ha sido restaurada en la Continuación de la Iglesia de Dios.

Esta edad dura hasta que Jesús regrese, lo que hace en la séptima y última trompeta (1 Corintios 15:52), que es una de las trompetas representadas por la Fiesta de las Trompetas. Después de que termine la era de la iglesia, el sacrificio de Jesús será aceptado por más que los elegidos de la era de la iglesia. NO es porque Jesús será sacrificado de nuevo.

Jesús es el “autor y finalizador de nuestra fe” (Hebreos 12:2). La Pascua muestra parte de por qué Él es el autor y el Día de la Expiación nos ayuda a mostrar que Él es el finalizador (al igual que Su regreso con la última trompeta representado en la Fiesta de las Trompetas).

Entonces, aunque los Greco-Romanos-Protestantes tienden a pensar que la expiación fue solo un evento pasado, esta comprensión del Día de la Expiación apunta a un tiempo futuro y muestra un aspecto del plan de salvación de Dios que la mayoría parece haberse perdido.

Como cristianos, esta imagen de Jesús como la cabra de la expiación también nos muestra que no somos ‘mejores’ que otros (cf. 1 Corintios 1:26-31) y que aunque somos nosotros los que hemos aceptado el sacrificio de la Pascua de Jesús ahora, otros aceptarán su sacrificio expiatorio más tarde (ver también OFERTA Universal de Salvación, Apokatastasis: ¿Puede Dios salvar a los perdidos en una era por venir? Cientos de escrituras revelan el plan de salvación de Dios https://www.cogwriter.com/universal-offer-of-salvation-apokatastasis.pdf).

Dado que la Biblia llama a Satanás “el dios de esta época” que tiene “cegado” al mundo (2 Corintios 4:4), la mayoría han sido cegados y aún no han sido cubiertos por el sacrificio de Jesús. Sin embargo, esto sucederá para casi todos los que serán llamados –, ya sea en esta era o en la venidera (Mateo 12:32). Mostrando el sacrificio, ceremonialmente después de que la era de la iglesia termina en el Día de la Expiación, ayuda a demostrar que el sacrificio de Jesús no fue solo por aquellos llamados en la era de la iglesia, ya que el plan de Dios incluye ofrecer salvación a todos, y no solo a los elegidos de hoy.

Al mostrar el sacrificio antes de que la otra cabra fuera liberada, esto muestra que Jesús no estaba quitando los pecados de Satanás.

Jesús tomó la pena de todos los seres humanos. Pero no se aplica a los humanos hasta después de que Dios nos llama y nos concede el arrepentimiento (Juan 6:44) y llegamos a estar dispuestos a arrepentirnos y llegamos a creer. No solo en Jesús, sino que creemos en el Hijo y creemos en el Padre, es decir, creemos lo que dicen. Además, lo probamos arrepintiéndonos, bautizándonos, concediéndole el Espíritu Santo (Hechos 2:38) y tratando realmente de vivir como nosotros tenemos que vivir (cf. 1 Juan 2:6).

Las personas que intentan ser fieles a la Biblia han observado el Día de la Expiación y nosotros fieles en la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ continuamos haciéndolo en el siglo 21.

Nos complace anunciar este ofertorio del Día de la Expiación de el canal ContinuingCOG http://www.youtube.com/continuingcog:

17:17

Ofrecimiento del Día de la Expiación

¿Debe usted dar una ofrenda en el Día de la Expiación? ¿Puede usted comprar su salvación? ¿Fue Jesús el sacrificio expiatorio según el Nuevo Testamento? ¿Cuáles deberían ser nuestras prioridades? ¿Deberíamos querer ayudar a los pobres? ¿Las ofertas son solo para uso personal de los ministros? ¿Qué hay del apóstol Pablo? ¿Tiene usted fe para dar? ¿La obra de Dios necesita su dinero? ¿Cómo se hará la obra? ¿Debería hacerse esa obra engañosamente? ¿Se estás engañando a sí mismo? El Dr. Thiel aborda estos asuntos en este ofertorio.

Aquí hay un enlace: Ofertorio del Día de la Expiación https://www.youtube.com/watch?v=tvynVkRIjPU.

Aquí hay un sermón hecho para 2024:

1:16:26

El Significado de la Expiación

El 20 de septiembre de 1980, el fallecido Pastor General Herbert W. Armstrong (Herbert W. Armstrong) dio un sermón titulado ‘El significado de Expiación’ en Pasadena, California. Este mensaje fue actualizado con escrituras adicionales, modificaciones y varios puntos en 2024 por el Dr. Thiel. ¿Por qué dos días santos representan la muerte de Jesús? ¿Existe una aplicación de la Pascua para la era de la iglesia y la Expiación para la era venidera? ¿Es parte del significado del Día de la Expiación mostrar que Satanás tiene una parte en nuestros pecados y será expulsado? Lucifer rechazó la forma de Dios de dar amor por su forma de egoísmo, vanidad¿y desobediencia? ¿Hay más en la educación que ir a la escuela primaria o a la universidad? ¿Es Dios una familia? ¿Por qué hay sexo? ¿El mundo empuja la inmoralidad? ¿Por qué Dios destruyó el mundo con el tiempo del Gran Diluvio de Noé? ¿Las personas tienen que ser llamadas por el Padre para ser salvas? ¿Los que no son llamados durante la era de la iglesia tendrán una oportunidad en la ‘edad por venir’? ¿Es Jesús la expiación y nuestro Sumo Sacerdote? ¿Debería la Expiación también ayudarnos a darnos cuenta de que estamos limpiando nuestra conciencia de las obras muertas para servir al Dios vivo?

Aquí hay un enlace al video del sermón: El Significado de la Expiación https://www.youtube.com/watch?v=HeWbJx-JMOI.

Aquí hay un sermón hecho para 2023:

1:16:10

Yom Kippur: El Día de la Expiación

Los judíos lo llaman ‘Yom Kippur’ o el ‘Día de la Expiación,’ al igual que algunos cristianos. El Nuevo Testamento lo llama ‘el ayuno’ en Hechos 27:9.¿Se supone que los cristianos deben guardar el Día de la Expiación y ayunar en él? ¿Por qué ayunar? ¿Todos tienen que ayunar? ¿El ayuno tiene que ver con evitar toda comida y bebida? ¿Pueden la abstención de cafeína provocar dolores de cabeza? ¿Cómo dicen los judíos prepararse para ayunar? ¿Existen beneficios espirituales y de salud asociados con el ayuno? ¿Estaba Jesús representado por la cabra asesinada por la ofrenda por el pecado del Sumo Sacerdote en Levítico 16? ¿Es Jesús nuestra Expiación? ¿Podría el asesinato del cordero de la Pascua y la ofrenda de la cabra del Día de la Expiación por el pecado representar que el sacrificio de Jesús fue para los elegidos (a través de la Pascua) y el resto para ser llamado después de la Era de la Iglesia (a través del asesinato de la cabra de la Expiación)? ¿Qué hay de Satanás/Azazel y su papel? ¿Estará Satanás atado por 1000 años? ¿Los primeros cristianos guardaron el Día de la Expiación? ¿Hay algún registro que demuestre que los cristianos han estado manteniendo el Día de la Expiación durante toda la Era de la Iglesia? ¿Por qué ayunan los cristianos, pero no tenemos sacrificios de animales en el Día de la Expiación? ¿Qué enseña oficialmente la Continuación de la Iglesia de Dios sobre el Día de la Expiación?

Aquí hay un enlace a nuestro sermón: Yom Kippur: El Día de la Expiación https://www.youtube.com/watch?v=72WiJYOPbZY.

Aquí hay un sermón hecho y recomendado para 2022:

1:12:04

Plan de Dios y Día de Expiación

El Día de la Expiación se discute en el Antiguo Testamento y se conoce como “el ayuno” en el Nuevo Testamento. ¿Cómo se representa en el plan de Dios? ¿Oró Jesús para que fuéramos uno con Dios/Por qué ayunar? ¿Los que pueden ayunar evitan la comida y la bebida desde el atardecer hasta el atardecer y no trabajan en el Día de la Expiación? ¿Qué pasa con los bebés lactantes y los niños pequeños? ¿Jesús acaba de morir por los llamados en esta era? ¿Qué pasa con todos los demás? Dado que la Biblia muestra que Jesús sólo necesitaba morir una vez, ¿Por qué vemos ceremonias relacionadas con la Pascua y la Expiación que ambas representan Su muerte? ¿El momento del Día de la Expiación ayuda a señalar su parte del plan de Dios? ¿Debemos considerar además como “afligimos nuestras almas”? ¿Qué pasa con Satanás y su papel en nuestros pecados? ¿Llegará un momento sin penas? ¿Cómo puede ayudarle el ayuno? El Dr. Thiel aborda estos asuntos y más.

Aquí hay un enlace al sermón: Plan de Dios y Día de Expiación https://www.youtube.com/watch?v=T32acc_lvFg.

Aquí hay un sermón hecho y recomendado para 2021:

1:11:14

Jesús LA Expiación

Los Judíos lo llaman Yom Kippur y los Cristianos lo llaman el Día de la Expiación. En hebreo transliterado, la Biblia llama al día Yom Hakippurim, que es hebreo para “Día de Ayuno”. ¿Qué dicen las Escrituras del Antiguo Testamento al respecto? ¿Por qué se asocia el ayuno? ¿Jesús derramó Su sangre sólo para los cristianos en esta era? ¿Qué pasa con la edad por venir? Si Jesús solo debe ser sacrificado una vez, ¿Por qué es sacrificado simbólicamente como el cordero de la Pascua, así como una de las cabras asociadas con la ceremonia de Expiación en el Libro de Levítico? ¿Se refiere el Día de la Expiación en el Libro de los Hechos? ¿Hay evidencia de que los cristianos mantuvieron el Día de la Expiación durante toda la era de la iglesia? ¿Por qué los cristianos deberían observarlo? El Dr. Thiel aborda estos temas y más en este video sermón.

Aquí hay un enlace al sermón: Jesús LA Expiación https://www.youtube.com/watch?v=WqdRD8tR5Sc.

Aquí hay un sermón en español hecho para 2023:

El Día de Expiación y Su Futuro

Aquí hay un enlace: El Día de Expiación y Su Futuro https://www.youtube.com/watch?v=5z25xO9FTi0.

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes